domingo, 27 de noviembre de 2011

Adware, spyware, bombas de anuncios [caso de estudio]

Adware, spyware, bombas de anuncios, marketing de emboscada y secuestro de clientes:
Crecimiento de las técnicas de marketing invasivas en Web.


Espionaje, suplantación de identidad (phishing) y correo no deseado (spamming). El Santo Grial de la publicidad y el marketing es entregar el mensaje apropiado a la persona adecuada, en el momento correcto.
Unas de las primeras visiones del comercio electrónico fue la concesión entre privacidad y eficiencia: déjenos averiguar más sobre usted y sólo le mostraremos los anuncios y productos que le interesa ver, e incluso le ofreceremos contenido gratuito. Se suponía que el comercio electrónico terminaría con la publicidad masiva que explotó en la era de la televisión.
El adware y el spyware son tecnologías que parecen pasar por alto el único propósito de Internet: a saber, un entorno de información global interactiva bajo el control de los usuarios.
El adware es software que se instala comúnmente sin que el usuario lo sepa, o sin divulgar por completo que se utilizará para recopilar información personal y/o se mostrará publicidad al usuario.
El spyware es software que se instala sin que el usuario lo sepa, con el propósito de rastrear su comportamiento en línea, como correo electrónico, documentos creados, sitios visitados y documentos descargados. Este software incluye a los key loggers, los dispositivos de captura de pantalla y los caballos de Troya.
Ejemplo de un ataque de Adware y spyware.


Claria (antes conocida como Gator.com) fue una de las primeras empresas en utilizar una técnica de adware denominada marketing de emboscada.
Claria agregó un producto llamado OfferCompanion, que podía seguir los movimientos de un usuario en Web, y cuando éste navegaba a un sitio como Staples.com, notificaba a los servidores de Claria, que buscaban en su base de datos un anuncio comprado por un competidor de Staples, como OfficeMax,  y después enviaban ese anuncio como un “mini tablero de anuncios’’ que aparecía directamente sobre el sitio web de Staples.
Los servidores de música de intercambio de archivos P2P también incluyen comúnmente pequeños programas autoejecutables en las computadoras de los consumidores, que les permiten a ellos o a sus afiliados secuestrar clientes.
Por lo general, el adware infecta a las redes sociales y los sitios de contenido generado por los usuarios.
Un consorcio académico e industrial llamado stopbadware.org empezó a rastrear los sitios Web donde se encuentran adware y malware o software malicioso.
¿Por qué las empresas utilizan adware? Lo hacen ante todo porque la investigación muestra que el adware puede tener el doble de efectividad que las demás formas de publicidad en línea.
Los incentivos económicos impulsan a los participantes clave en el adware y lo convierten en una empresa rentable.
El adware amenaza a los patrocinadores corporativos de Stopbadware.com, y los ISPs como Verizon y otros ven que la corrupción del proceso de marketing no está en los intereses a largo del plazo del comercio electrónico.
Se han presentado varios proyectos de ley ante el Congreso estadounidense y varias legislaturas estatales para eliminar el adware.
Por ahora tendremos que confiar en organizaciones como  Stopbadware.com, la Comisión Federal de Comercio y las empresas de seguridad de software, para detener la descarga engañosa de adware en las computadoras de los consumidores.


Preguntas del caso de estudio
1.       ¿Cree usted que los ISPs que hospedan sitios de adware deben ser legalmente responsables por estos sitios Web de adware? ¿Cree usted que los patrocinadores de anuncios que pagan a empresas como Zango deben ser responsables? ¿Por qué si o por qué no?
R/=Si, si ellos están hospedando estos sitios deberían ser consientes del daño que estos causan y los problemas legales que podría llamar, además de que las da una mala imagen a sus visitantes. Nadie quiere ir a un sitio y ser atacado por adware.
Los patrocinadores también; todos los involucrados en este tipo de actividad deben ser responsables.
Las empresas que se asocian y tratan de vender con esta publicidad en realidad están perdiendo reputación.

2.       ¿Es cierto que estos programas producen una publicidad más ‘’objetivada’’, o sólo tienen la naturaleza de un mercado masivo como los anuncios de televisión?
R/=Si, investigaciones prueban que el adware es más efectivo que otra publicidad en línea. El adware registra la información del usuario desde su correo electrónico y contraseña hasta el nombre y otros datos personales, por lo que al momento de vender esta información a empresas anunciantes, ellos sabrán que es lo que el usuario realmente está buscando.

3.       ¿Qué tipo de regulaciones gubernamentales o industriales se podrían necesitar para controlar estas formas de publicidad?
R/= Mayor creación de programas dispuestos a detener este tipo de publicidad, de manera que en el futuro pueda perder su efectividad. Más apoyo a las empresas de parte del gobierno para poder erradicar este problema. Principalmente por el robo de datos personales.
La ley debe prohibir que esta publicidad se haga de manera que la persona no se dé cuenta.  

4.       ¿De qué formas contribuye el adware a un mercado más eficiente? ¿Incrementa las opciones para el consumidor, agiliza la búsqueda de productos o aumenta la eficiencia de asociar a compradores y vendedores?
R/=Ha contribuido a que las empresas pueden dirigir su producto a los usuarios que realmente buscan ese tipo de producto, lo que hace que la publicidad sea más eficiente.
El problema está en que ya nadie confía en este tipo de publicidad, aunque ciertamente las personas siguen siendo atrapadas por este problema pero más y más se está tratando de evitar.





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